UN MEDICO GANA EL LA PRISION 20.000 € MENOS QUE EN PRIARIA

Un médico gana en la prisión 20.000 euros menos que en

Primaria

El sector presiona con una huelga indefinida si no se corrige «una situación explosiva».

Los médicos de prisiones están dispuestos a convocar una huelga indefinida si la Administración no actúa «de forma inmediata» ante la situación de la sanidad penitenciaria que se encuentra «a punto de colapsar», según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

La CESM sostiene que esta situación se debe a varias razones y la primera es que los profesionales no quieren trabajar en las cárceles, de hecho, para cubrir las 31 plazas ofertadas en la última convocatoria de empleo solo se han presentado doce candidatos.

El «efecto de ese escaso atractivo» es que la plantilla ha descendido en más de un 40 % en los últimos tres años al pasar de los 411 médicos que había entonces a los 212 actuales, además, el 90% tiene ya más de 50 años y el 35% se encuentra en condiciones de jubilarse «en cualquier momento». En el caso de León, el sindicato Satse revelaba hace escasos días que tras la jubilación de dos doctores en el centro de Villahierro quedaban otros tres y denunciaban que durante los fines de semana debían asumir servicios que no son de su competencia.

Según el responsable de CESM Prisiones, Pedro A. Martínez, la segunda razón que contribuye a explicar el «riesgo de colapso» es que hay que atender a una población reclusa «con un elevadísimo número de drogodependientes, enfermos mentales, patología dual y enfermedades infectocontagiosas y crónicas».Para la CEMS la situación «es explosiva» al haber cada vez mayor diferencia entre la demanda de atención que precisan los más de 51.000 reclusos que hay en las cárceles españolas y el número de médicos, «que no quieren trabajar en el sector», entre otros motivos, porque «sus salarios presentan una diferencia en su contra de casi 20.000 euros netos al año» respecto a los profesionales de atención primaria.

«Nuestro objetivo es una sanidad penitenciaria de calidad que pueda cumplir los estándares de igualdad y equidad del resto del sistema sanitario público», asegura Martínez, quien advierte de que «si la Administración no interviene de forma inmediata» están «dispuestos a convocar una huelga indefinida».

Autor entrada: Carmen .

Deja un comentario