LOS MEDICOS DE PRISIONES SE «REARMAN» PARA CONVOCAR HUELGA NACIONAL

Los médicos de prisiones se ‘rearman’ para convocar una huelga nacional

«Hemos agotado todos los medios políticos y administrativos posibles», se lamentan desde el colectivo

La Plataforma de Sanidad Penitenciaria está preparando la que será la primera huelga general de los profesionales sanitarios de prisiones (enfermeros, médicos, farmacéuticos, etc). Así lo ha confirmado la portavoz del organismo, Carmen Hoyos, a Redacción Médica tras explica que los profesionales “hartos de la situación” han iniciado un “conflicto” que acabará “previsiblemente” una huelga una vez se forme Gobierno tras las elecciones generales (28A) y autonómicas (26M).

La plataforma ha enviado un comunicado al Ministerio del Interior y la Secretaria General con la que, además, confirman que están teniendo “conversaciones”. Su idea es movilizar a toda la plantilla tras la “falta absoluta de diálogo de la administración con el colectivo”.

ACCEDA AQUÍ AL COMUNICADO

Los médicos y enfermeros de prisiones han remitido documentos informativos por las diferentes cárceles para que la situación que denuncian llegue a los presos y sus familias. «Vamos a contactar con todos los colectivos de internos para hacerles ver la gravedad de la situación sanitaria. Hemos creado una base de datos para hacerles llegar toda la información», introduce.


Los médicos de prisiones cobran 1.500 euros menos al mes que sus compañeros de los sistemas autonómicos

Renuncias de compañeros, plazas que quedan sin cubrir por las “desigualdades laborales con el resto de compañeros sanitarios de los sistemas autonómicos” y diferencias salariales de hasta “1.500 euros brutos mensuales” son algunas de las denuncias que médicos y enfermeros han puesto sobre la mesa. Desde 2008 hasta 2017 han dejado de trabajar 125 médicos en instituciones penitenciarias por razones como bajas laborales, “renuncias” y jubilaciones.

El paso dado por la plataforma llega tras la negativa de la Administración a la convocatoria de huelga oficial que se remitió en el mes de marzo. En su momento, la falta de un sindicato que apoyara a los profesionales les hizo recibir un no por respuesta y, por ello, han contado con el apoyo del Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria, “un organismo pequeño pero con base legal”.

«No nos va a quedar más remedio»

“En un primer momento decidimos que la convocatoria de huelga no estuviera ligada a sindicatos porque teníamos una mala experiencia. La relación de los mismos (refiriéndose a los grandes grupos sindicales como CISF o CCOO) ha sido nefasta y, en parte, son el motivo de que estemos como estamos”, ha explicado Hoyos.

Por el momento, los movimientos del sindicato se centran en concienciar del problema y en que los médicos se comiencen a negar en actividadesque, aunque se hacían hasta ahora, no estaban amparadas por la ley como “acudir a las guardias con su vehículo particular”, horarios de guardias acorde a la normativa, realizar contenciones mecánicas si no están indicadas por un médico

De ahí, el sindicato espera hacer la suficiente presión para que las elecciones generales y autonómicas motiven el gran cambio. Pese a todo, se muestran pesimistas. “Queremos que sea el momento adecuado, esperar a que se forme el Gobierno y convocar la huelga. Hemos agotado todos los medios políticos y administrativos posibles antes de llegar a esta situación, se lamenta Hoyos asegurando que, en la sanidad penitenciaria, “no nos va a quedar más remedio que convocar una huelga”.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/los-medicos-de-prisiones-se-rearman-para-convocar-una-huelga-nacional-7690

Autor entrada: Carmen .