LA REALIDAD (INJUSTA) QUE VIVEN LOS ENFERMEROS DE PRISIONES

El ‘Estudio sobre la situación de las retribuciones de enfermeros en prisiones’ elaborado por CSIF-Prisiones revela la desigualdad del personal de Enfermería de Instituciones Penitenciarias frente al resto de sanitarios

«Los enfermeros de las prisiones cobran un complemento específico como si su trabajo lo realizaran en una oficina de la prisión y no en contacto con los presos. Parece increíble pero es así», asegura Paco Amaya Ortega, del sector de Instituciones Penitenciarias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Los enfermeros de las cárceles españolas no están en igualdad de condiciones que el resto de profesionales de la sanidad penitenciaria, al menos en cuanto a retribuciones.

El ‘Estudio sobre la situación de las retribuciones de enfermeros en prisiones’ elaborado por CSIF-Prisiones revela cuál es la situación y las condiciones laborales que atraviesa el personal de Enfermería de Instituciones Penitenciarias. «El complemento específico de un enfermero es el mismo que de un funcionario de oficinas de II.PP. no como el de un médico o sanitario. Está diseñado como si no tuviese contacto con un interno«, denuncia el responsable sindical.

«Nadie que desarrolle su trabajo en el interior de un centro penitenciario tiene una retribución por complemento específico más baja que los enfermeros y enfermeras»

«Nadie que desarrolle su trabajo en el interior de un centro penitenciario, como funcionario, en trato directo con los internos, tiene una retribución por complemento específico más baja que los enfermeros y enfermeras», indica el informe. El trabajo de análisis de los 581 puestos de trabajo de Enfermería de IIPP muestra que esto ocurre en todos y cada uno de los centros penitenciarios y CIS de España.

¿POR QUÉ COBRAN MENOS?

«El reglamento penitenciario de 1956 establece que el enfermero es el encargado de la oficina de Enfermería Penitenciaria, como un administrativo. Pese a las sucesivas actualizaciones y la inclusión de las retribuciones de las guardias de médicos y enfermeros en 2005, otros complementos específicos no se cambiaron»

«El de Enfermería es inferior en un 15% de media, en relación a los trabajadores que desempeñan su actividad en el interior del centro», asegura este trabajo de investigación y que añade,»mientras la diferencia retributiva, en términos porcentuales, con respecto a los trabajadores sin trato directo con Internos (Área Administrativa; Jefe de Gabinete; Oficinas, etc) es de un 4,2% a favor de Enfermería. Esta diferencia salarial de los enfermeros respecto a los compañeros que también realizan su labor en interior está minusvalorada en un 27,1%( Educador; Vigilancia I y II; Médico). Esta circunstancia se da en todos y cada uno de los establecimientos».

En este sentido, apunta el estudio que las labores de Enfermería reúnen los requisitos de trabajo en interior: contacto directo y permanente con Internos, y señala como «un indicador indirecto de actividad» el número de actos violentos y agresiones que este colectivo sufre cada año.

En este informe, CSIF-Prisiones también incluye una propuesta de mejora salarial. Exige la adecuación de retribuciones por complemento específico a este colectivo. La repercusión económica estimada para los enfermeros de prisiones por la no aplicación de estos pagos desde el acuerdo de 2005 a 2015 es de un saldo negativo de 8.467.716 euros. «Se trata de una elaboración teórica, pero muestra la importante merma retributiva que ha sufrido este colectivo», concluye Paco Amaya.

Autor entrada: Carmen .

Deja un comentario