LA SANIDAD PENITENCIARIA,PROTAGONISTA DEL ENCADENAMIENTE ANTE INTERIOR

Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias exigen al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la mejora de sus condiciones laborales y económicas concentrándose a las puertas de la sede de Interior

La situación para los funcionarios de prisiones es límite. Tras el encierro la pasada semana de varios representantes de los principales sindicatos en el Ministerio de Interior, este miércoles las organizaciones sindicales y otras entidades vinculadas con los trabajadores de Instituciones Penitenciarias se han encadenado ante la sede de Interior para exigir al departamento que preside el ministro Fernando Grande-Marlaska que rectifique y asuma “de una vez por todas” su compromiso de subida salarial para este colectivo.

Se mantienen así las movilizaciones anunciadas por la Plataforma Sindical de la Junta de Personal del Ministerio del Interior y de sindicatos de prisiones como ACAIP, CSIF, UGT, CCOO y CIG. Si Grande-Marlaska no actúa en consecuencia, el próximo miércoles, 24 de octubre, se iniciará la primera huelga general de los funcionarios de este sector en España.

La situación de la sanidad penitenciaria, entre los ejes de protesta de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias

Será de seis días con paros de 24 horas que están previstos para el 24 y 26 de octubre, así como para el 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Con todo ello, el colectivo quiere ejercer presión para que el ministro de Interior retome las negociaciones para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Causa, a la que se suman los sanitarios de prisiones que llevan tiempo demandado un cambio en la hoja de ruta del sistema de salud público en las cárceles españolas.

NO SE RINDEN

A principios de octubre, Interior ofreció una subida media de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla de prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021, lo que supone una oferta global de 122.646.399 euros. Sin embargo, posteriormente esta oferta fue retirada porque la partida económica no había sido autorizada.

Tras varios intentos fallidos por parte de Plataforma Sindical de la Junta de Personal del Ministerio del Interior para sentarse a hablar con los responsables de Interior, los funcionarios han decidido continuar con sus movilizaciones hasta conseguir reabrir el diálogo. Las principales organizaciones sindicales se han echo eco de la concentración ante la sede de Interior a través de redes sociales.

Autor entrada: Carmen .