DENUNCIAN LA SITUACION CRITICA DE LOS SERVICIOS MEDICOS EN LA PRISION PUERTO I

Según CSIF “muchos de los internos, todos en primer grado, padecen trastornos psiquiátricos y toxicomanías que han de tratarse adecuadamente

CSIF ha emitido un comunicado en el que denuncia que “desde comienzos del mes de julio, el centro penitenciario de Puerto I se ha quedado sin médico de guardia, por lo que, en casos de urgencia, son los DUE (enfermeros) quienes tienen que asumir competencias que no les corresponden, autorizando evacuaciones al Hospital Universitario de Puerto Real. Del mismo modo, los internos que pasan a cumplir sanciones de aislamiento no son vistos por un médico, según establece la legislación actual, por lo que nuevamente son atendidos por los DUE”.

A juicio del sindicato “hay que recordar que todos los internos de Puerto I están clasificados de primer grado (el régimen más estricto en la vida penitenciaria) y muchos de ellos presentan graves transtornos psiquiátricos y politoxicomanías, de modo que la atención médica se hace muy necesaria”.

Para este sindicato “la solución aportada por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias (aportando un médico de Puerto II y otro de Puerto III para que asuman el servicio) es totalmente insuficiente dado que éstos no conocen los expedientes médicos de los internos y en muchas ocasiones no pueden prestar la asistencia sanitaria de forma correcta”.

Todo esto provoca un profundo malestar en la plantilla de funcionarios ya que se generan constantes conflictos entre los internos que no son tratados médicamente de forma adecuada. En resumen, CSIF reclama a Instituciones Penitenciarias que “cubra el servicio con los dos médicos que establece la Relación de Puestos de Trabajo de Puerto I, pues a todas luces, es imposible atender a la población reclusa con un solo facultativo, que es lo que hay en la actualidad”.

Autor entrada: Carmen .

Deja un comentario