MESA DELEGADA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

MESA DELEGADA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (Reunión 8 de febrero de 2018)

Se ha celebrado la reunión de la mesa delegada, con la asistencia de todos sus miembros, CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA por la parte social. Tratándose los siguientes asuntos;

ANSFERENCIA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA A LAS CCAA.

La Administración nos dice que el Ministerio del Interior tiene “mucho interés” en materializar las transferencias, lo que ha transmitido a todas las CCAA, sin recibir respuesta de varias de ellas (Baleares, Canarias, Galicia, o Murcia), otras acusan recibo y en algún caso se está trabajando en los aspectos técnicos sanitarios, pendientes de las decisiones políticas que deben de partir de las propias CCAA, como en Navarra y Extremadura.

Manifiestan que los desajustes de falta de personal se originan por la alta especialización de estos profe-sionales y la imposibilidad de competir IIPP con el sistema público de salud.

La Subdirectora General de Recursos Humanos defiende que los médicos son los grandes privilegiados de las prisiones.

CCOO manifiesta

 Que el cumplimiento de la Ley debe ser algo más que una prioridad, y que la integración de la sanidad penitenciaria en un sistema único es un mandato legal.

 Que la presunta transferencia no puede ser la coartada para abandonar a su suerte la atención sanitaria dentro de las prisiones y que la degradación que se padece en este terreno debe de ser abordada inmediatamente.

 Que no conocemos personal privilegiado en prisiones, ni médicos ni otros, máxime cuando esta Administración tiene tantas dificultades para cubrir las vacantes de médico que oferta, y cuando tienen que recurrir a figuras, como la atribución temporal en fraude de ley, para prestar un míni-mo de asistencia sanitaria.

 Que queremos participar sindicalmente en el proceso de las transferencias para salvaguardar los derechos del personal sanitario que se transfiera, así como de los que opten por no hacerlo.

Autor entrada: Carmen .

Deja un comentario