UGT EXIGE CUBRIR LAS PLAZAS DE MEDICOS TITULARES DE LA PRISION

Los delegados de prevención en las administraciones públicas de UGT en Tahíche reiteran el déficit de médicos en el centro penitenciario, con un solo doctor, interino, localizado todos los días, cuando se marca una ratio de siete. Se denuncia que la dirección del centro delegue competencias en otros sanitarios.

Los delegados de prevención de Fesp-UGT en el centro penitenciario de Tahíche han vuelto a advertir del déficit de profesionales sanitarios en el centro, que está empezando a ser insostenible, ya que un solo médico no titular, sino interino, asume la responsabilidad sobre una población reclusa de más de 500 personas, los 365 días del año en horario de mañana y con guardias localizadas el resto de la jornada.

La RPT de Tahíche establece una ratio de siete médicos titulares (con plaza por oposición), contando el apoyo de servicio médico y el titular del CIS. Tahíche se convierte así en la prisión canaria con la ratio médica más baja, por debajo de La Palma, con 80 reclusos. Esta situación provoca la sobrecarga de trabajo a las cuatro sanitarias (enfermeras y ATS) del centro, que, por orden de la dirección, están asumiendo labores médicas para las que no son competentes, en ausencia del médico. Las sanitarias han llegado a realizar la obligada valoración médica de presos tras un episodio agresivo, por posibles lesiones o alteraciones psicológicos. El Defensor del Pueblo se ha pronunciado en un escrito al respecto, indicando que es «inaceptable que se obligue a enfermeros de centros penitenciarios a asumir funciones relacionadas con la salud que se corresponden con las propias y exclusivas de los facultativos».

Autor entrada: Carmen .

Deja un comentario