LA DEFENSORA DEL PUEBLO Y GRUPOS, RECLAMAN LAS TRANSFERENCIAS PENITENCIARIAS A LAS CCAA

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, y todos los grupos parlamentarios han coincidido en la urgencia de ejecutar la transferencia de competencias de la sanidad penitenciaria a las CCAA, tal y como prevé la ley de 2003.

Durante la comparecencia de Becerril ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, a petición de Unidos Podemos, todos los partidos políticos han expresado la necesidad de que se produzca ese traspaso de competencias para que esas prestaciones sanitarias en las prisiones se hagan en igualdad de condiciones.

«La sanidad penitenciaria debe prestarse en condiciones de igualdad y eficacia, la misma que la que reciben los ciudadanos que no están privados de libertad», ha dicho la defensora del Pueblo.

Ha recordado que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de 2003 incluyó la trasferencia a las CCAA de los asuntos relativos a la sanidad penitenciaria y que sólo en Cataluña y en el País Vasco se han traspasado esas competencias.

Becerril ha explicado que desde el año 2013 se han paralizado los contactos y reuniones entre la administración central y las comunidades para completar ese proceso de traspaso.

Autor entrada: Jesus Paniagua García

Deja un comentario